La cosmovisión andina y sus textiles

Exhibition

23.09. – 01.10.2022
Lichtraum eins by Paul Siblik, Heinrichsgasse 2, 1010 Wien

 

Sulca Textiles es un lugar donde se unen las tradiciones del Norte , Sur y Centro del Perú . La familia Sulca proviene de Ayacucho , donde la tradición textil es muy antigua. Muchos ayacuchanos llevan varias generaciones tejiendo. Walter Sulca León es el tercero de los cinco hijos de Benigno Sulca y Teresa León Landa . Walter decidió mudarse a Cusco para poder compartir las obras de su familia y su gente con un público más amplio. “Walter Sulca decidió mudarse a Cusco para poder compartir las obras de su familia y su gente con un público más amplio”.

Opening September 23, 2022  7pm

Detrás de los textiles de Casa Museo Sulca hay una misión de fortalecer y brindar métodos de producción más sostenibles a las comunidades artesanales. Las comunidades del Sur del Perú están unidas a través de la Asociación de Artesanos Artesanos, “El Ayllu y Textiles Sulca” . A través de la promoción y el mercadeo, la Asociación hace más accesible, cada vez más valiosa, la labor de estos artesanos, preservando, elevando y explorando la identidad sociocultural de estas comunidades de acuerdo con formas ancestrales de vida y producción.

Así surge la idea de Casa Museo Sulca Textiles , donde Walter Sulca , junto a su esposa Elizabeth Flores y el joven Génesis Lucero , lo invitan a explorar diversas culturas Pre-Inka e Inka a través de tejidos y cerámicas elaborados en su taller. Aquí se pueden apreciar los mantos funerarios de Paracas , así como las réplicas exactas de los Khipus , Tocapus y Cerámica Inca de Chancay y Nazca . Los artefactos originales se pueden encontrar en los museos de Washington DC y Lima.. La colección también se enriquece con tapices andinos modernos y coloridos, que presentan motivos geométricos tradicionales diseñados por Sulca Textiles.

http://museosulcatextiles.com/en/